Esta es la primera parte de este viaje al pasado, aquel pasado que nos da a conocer la grandeza de aquel estado que nos antecedió y que no debemos dejar de olvidar.
Primer paso: que es el camino de los llanos del capac ñan


Al igual que el camino longitudinal de los Andes, el Qhapaq Ñan comprendió un tramo que se prolongaba desde el extremo norte del Perú, pasando por todo la franja costera hasta el norte de Chile; un trayecto aproximado de 3943 kilómetros pasando por 52 valles costeños (Ministerio de Cultura 2013). Este importante camino sirvió como un medio integrador político y administrativo de las poblaciones asentadas en toda la franja costera bajo el dominio imperial Inca.

El cronista Agustín de Zárate (1555) recorrió este importante camino dejándonos una descripción muy precisa de sus elementos constructivos:

“[…] hicieron un camino que casi tiene cuarenta pies de ancho, con muy gruesas tapias del un cabo a otro, y cuatro a cinco tapias de alto, y en saliendo de los valles, continuaba el mismo camino en arenales, hincado palos y estacas por cordel, para que no se pudiese perder el camino […]” (Zarate 1968 [1955]:138).

Un indicador importante para la identificación del camino de la costa es su infraestructura lineal o la rectitud de su trazo, sobre todo al ingreso de los valles irrigados, siempre orientado de Norte – Sur, cruza la franja costera de forma longitudinal asociado a caminos trasversales que continúan por los principales valles. Otro aspecto a destacar del camino costero es su asociación a sitios locales que pueden o no tener componentes incas en su conformación

Tramo del camino inca deteriorado por agricultura en paiján


Conquistado los Chimú, los cusqueños quedaron admirados por el avance tecnológico que desarrollaron en la planificación de sus ciudades, interconectadas mediante redes de caminos, así como la fabricación de cerámica a gran escala, el avance metalúrgico y textil . La tecnología vial Chimú también fue aprovechada por los ingenieros incas quienes aprendieron principios que se pueden inferir de las características constructivas de los caminos como es la linealidad o rectitud utilizado en áreas planas y la orientación hacia los principales centros administrativos costeños.

Tramo de aprox 7-9m de ancho en camino inca

Capitulo ii

Y en que es importante esto??

El Capac Ñan es importante por la trascendencia que tuvo en el encuentro de los colectivos sociales anterior a la llegada de los españoles y como ente de consolidación del estado Chimu y posteriormente Inca.

El acceso a la información, el transporte de mercancías  en la zona norte del valle Chicama las comitivas y los chasquis  cruzaban las áridas pampas de Paiján ya conocidas por ser el divisorio de amplias clases sociales en la cultura Mochica, los mochica del Norte y los mochicas del Sur.

Paiján era el inicio de esta divisoria un microvalle fertil con abundante agua y terreno agricola para el cultivo.

Podemos identificar probables asentamientos humanos en las laderas del cerro Pan de azúcar de 400 m.s.n.m ademas de cementerios y terrazas integradas al terreno.

Esto es el inicio de muchas mas áreas a identificar y el valor que debemos de dar a los recursos arqueológicos y naturales del distrito.

La red caminera inca tenia la importancia para consolidar la confederacion inca