#ElPerúQueQueremos

DIA D EN PAIJAN LLUVIAS INTENSAS DEL 16-03-17

Cuando los Huaycos nos recuerdan el pasado

Miremos el pasado y encontremos el presente .

En homenaje a todos los ciudadanos que aportamos a reducir este desastre.

Mg.Ronal Bardales M.

Publicado: 2017-02-08

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Esta frase la dejo Albert Einstein a la posteridad, nada mas preciso para poder entender este amplio tema.

Al analizar la palabra “Huaico” en la lengua Macro-Chibcha quiere decir “el flujo” (wa), “que apoya”, “después de bajar de las montañas” (ko). Es evidente que es un apoyo para la agricultura.

Los huaycos que literalmente son originadores de daño y muerte en realidad para nuestros antepasados los cuales a sí como hoy en día, las sociedades prehispánicas también asistieron a los mismos fenómenos naturales; sin embargo, la experiencia milenaria les permitió entender bastante bien la “lógica de la naturaleza”, siendo esta una de las bases de la organización social. Ejemplos de ello se ven en una serie de asentamientos ubicados en zonas altas, incluso crestas de cerros, desde donde más allá de controlar panorámicamente gran parte del valle, se libraban de ser barridos por los deslizamientos y podían aprovechar al máximo las áreas bajas del valle, que eran ricas para la agricultura.

Pero la desconexion de mas de 400 años hizo que en la actualidad nos desconectemos de la naturaleza aquella que fue controlada en magnitud ante los desastres, lo Moichicas y luego los Chimu supieron enfrentar y familiarisarse con estos fenomenos, los cuales esperaban con alegria para poder irigar sus tierras ademas de fertilizarlas. 

• La manera como el hombre manejaba el huayco era evitando que el agua turbia que se formaba en las alturas llegue al cauce de los ríos. “En cada pequeña quebrada lateral los pobladores recogían el agua turbia, el lodo y lo echaban al campo”. De esta manera se podía distribuir el agua en una superficie muy grande, atenuando el poder destructivo que habría tenido sí llegaba al cauce principal.


Muralla de contencion de huayco
Foto :  Cerro pan de azucar -paijan

• También aplicaron una técnica llamada “Mananteo” que consistió en hacer penetrar profundamente el agua en el suelo, aprovechando el efecto de algunos pastos. El agua así conducida reaparecía tierra abajo, en forma de puquios y ojos de agua. El agua sobrante se colocaba en lagunas artificiales llamadas “cochas”. De estas sacaban acequias llamadas “huallanchas” que irrigaban andenes y superficies onduladas o planas.

• El control del huayco debe realizarse desde donde comienza, en las quebradas donde se origina, como por ejemplo en Río Seco, en la parte alta de Chosica. La irrigación de esa quebrada evitaría huaycos destructivos.

• Otra manera de controlar el huayco es sembrando una caña brava llamada “mallao” que se sembraba de los 3000 a 4000 msnm, formando una “esponja vegetal” que hacía que el agua fluya lentamente, evitando no solo las grandes avalanchas sino las sequias temporales.

Cerro azul y  canal la hormiguita desbordado inicios del desastre

Desde aproximadamente diez mil años en que el hombre llegó a estas tierras, fue acumulando conocimientos y consiguió dominar y moldear prácticamente todo el territorio que hoy habitamos, logrando subsistir y consolidar grandes organizaciones sociales a lo largo de los múltiples pisos ecológicos. Es evidente que necesitamos nutrirnos más de aquella vieja experiencia, analizando como aquellas personas podían enfrentarlas, pero no en el sentido de copiarlos sino de retomar aquella creatividad y experimentación que alguna vez nos caracterizó, que se perdió parcialmente con la invasión europea y que la república quiso dejar de lado tratando de imitar otros tipos de desarrollo que no se ajustaban a la realidad nacional.

Estamos  frente a la misma incognita ¿Aprendimos de  los errores ? o seremos testigos del nuevo fenomeno que nos golpeara en la cara.

* Fragmentos tomados de Pulgar Vidal - Revista Marka


Escrito por

Ronal Bardales Mendoza

Master en Gestión Pública, Con dos Especializaciones en CAEN, Actualmente ejerciendo lo que mas amo, ser docente. De Paijan para el Mundo


Publicado en