#ElPerúQueQueremos

SOMOS PRESOS DE LA EDUCACIÓN?

¿Y SI EDUCAMOS EN EMOCIONES Y ACTITUD CRÍTICA?

Reeditando la educación

Nuestro reto

Mg. Ronal Bardales Mendoza

Publicado: 2018-12-11

¿COMO ES EL ESTUDIANTE DE HOY?

Si hablamos que la educación es una construcción humana y que con el tiempo ha ido perfilándose, podemos entender que nuestros alumnos también van en ese proceso de avance. Nosotros, los docentes formados en escuelas de educación donde nuestras fuentes de información se encontraban en bibliotecas añejas y webs 1.0 podemos definir que recibiremos a una generación de estudiantes adaptados a otro modelo de anclaje de conocimientos.

Ahora nuestros estudiantes son multitasking y visuales como afirmaba Maite Vizcarra en una exposición en nuestra Institución educativa, y si incorporamos ese detalle, donde a nuestros estudiantes adaptados a visualizar a través de un dispositivo electrónico (Smartphone, tablet) desde muchos mas años que nosotros, le entregamos conocimiento tradicional y decenas de hojas impresas , el futuro es nada prometedor.

¿Y SI HACEMOS QUE CRITIQUEN AL MODELO MISMO?

La adolescencia en si misma es una etapa de critica al modelo, ¿el porqué? y las divergencia a las ideas predefinidas son como miel a las abejas. Entonces comencemos con esto , EL MISMO SISTEMA EDUCATIVO

1. LA HERRAMIENTA

OBJETO DEL  SESUDO ANÁLISIS

- Este post podría determinar innumerables opiniones, así como decenas de memes en el ciberespacio. Pero nuestros estudiantes se pusieron reflexionar. Pues los nuestros sí.

2. LA ACTIVIDAD 

- Analizar y reflexionar sobre el post sobre un tema que aunque posiblemente no les interesa, si les afecta.  Así que acá tenemos algunos de los resultados al final de la columna.

3. RESULTADO

-1.Ingreso al mundo digital donde se desenvuelven como pez en el agua. 

2. Las temática tiene que ser más dinámica que genere debate y reacciones particulares y generales.

3. La evaluación: Una evaluación también dinámica , asi que incorporamos alguna de su método multitasking. Las reactions de facebook.

Aca dejamos un tablero de evaluación de sus sustentaciones en el aula.  


Pdta. Al final adjunto algunas de las opiniones planteadas por las alumnas, era imposible subir todas asi que se seleccionó aleatoriamente.

MÁS claro que el agua.

el tema es tan complejo como sus aristas

¿HABRÁ EL PROFESIONAL IGNORANTE?

El sentido de estar presos 


Escrito por

Ronal Bardales Mendoza

Master en Gestión Pública, Con dos Especializaciones en CAEN, Actualmente ejerciendo lo que mas amo, ser docente. De Paijan para el Mundo


Publicado en